Aprobadas leyes secundarias de la reforma judicial en el Senado
El Pleno del Senado ratificó las leyes secundarias que reglamentan la Reforma Judicial, estableciendo el procedimiento para la elección de jueces, ministros y magistrados, programada para el primer domingo de junio de 2025.
Las modificaciones abarcan 69 artículos de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La reforma fue aprobada en lo general con 81 votos a favor y 40 en contra, durante el debate, la oposición criticó la medida, mientras que senadores de Morena y sus aliados defendieron la relevancia de que el pueblo elija a los encargados de impartir justicia en las próximas elecciones.
Uno de los aspectos más destacados de la reforma es que los ministros de la Suprema Corte, magistrados de la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y jueces de los juzgados de Distrito, serán elegidos por voto directo a nivel nacional.
En contraste, los magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito y de Apelación, así como los jueces de los Juzgados de Distrito, serán seleccionados por circuito judicial.
Por otro lado, la reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral detalla los supuestos bajo los cuales una elección de jueces del Poder Judicial puede ser anulada.
Asimismo, se permitirá la presentación de juicios de inconformidad por candidatos afectados cuando consideren que las autoridades electorales federales han violado normas constitucionales o legales.