Colusión y deficiencias: Soapap y Agua de Puebla comparecieron ante el Congreso

Los directivos de Agua de Puebla y Soapap, Héctor Durán Díaz y Gustavo Gaitán Alcaraz, comparecieron ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para informar sobre los logros en la mejora del servicio de agua potable en Puebla.

Sin embargo, los legisladores presentes criticaron las deficiencias en el servicio, como cobros en efectivo, agua de mala calidad y falta de cobertura en algunas colonias.

Rafael Micalco Méndez, representante del PAN, cuestionó la constitucionalidad de las Concesiones Integrales y destacó que Soapap y Agua de Puebla son dos instancias diferentes con intereses distintos.

También preguntó sobre las utilidades de 2023, ya que se reportó que Agua de Puebla pagó 89 millones de pesos a Soapap, mientras que la empresa reportó una utilidad de 52 millones.

Además, Micalco Méndez señaló que la empresa cobra saneamiento, reconexión y otros servicios por más de 600 pesos, y que los socios de la empresa son de la Ciudad de México.

También denunció cobros en efectivo por parte del personal de la empresa que afectan a los usuarios y no se contabilizan.

Fedrha Suriano Corrales, de Movimiento Ciudadano, destacó que 200 colonias carecen de servicio de agua potable, mientras que otras reciben el servicio por tandeo.

La diputada también preguntó si los funcionarios están dispuestos a renegociar el contrato, pero no obtuvo respuesta.

Los funcionarios informaron que Agua de Puebla tiene una cobertura de 998 colonias, 451 mil usuarios, 22 cajeros de auto cobro, 7 plantas de tratamiento y 200 tanques de almacenamiento.

Related Posts