INE busca aplazar elección judicial por retrasos en planificación

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado al Senado de la República una extensión de 90 días para realizar la jornada electoral del proceso correspondiente al Poder Judicial, argumentando que el retraso en los trabajos, generado por suspensiones judiciales, hace inviable cumplir con los plazos originales.

Originalmente, la elección de jueces, ministros y magistrados estaba prevista para el 1 de junio de 2025; no obstante, de concederse la prórroga, podría aplazarse hasta el 1 de octubre del mismo año.

En el documento dirigido a Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, se plantea que el proceso extraordinario se reprograme al menos tres meses después de la fecha inicial.

El pasado miércoles, el INE reactivó sus labores relacionadas con la organización de esta elección, luego de un periodo de casi dos meses de suspensión forzada, dicho lapso derivó en un retraso considerable, ya que los trabajos debieron iniciar en septiembre.

Aunque el Tribunal Electoral resolvió que las suspensiones judiciales no pueden frenar un proceso electoral, el tiempo perdido complicó el cumplimiento de las actividades en el calendario establecido.

Related Posts