Senado avala derecho al descanso en la jornada laboral
El Senado de México aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Federal del Trabajo que obliga a los empleadores a proporcionar asientos o sillas con respaldo suficientes para que los trabajadores no permanezcan de pie durante toda su jornada laboral.
Esta reforma, conocida como la “Ley Silla”, también establece que los empleadores no pueden obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante todo el horario de trabajo y deben proporcionar periodos de descanso obligatorios y normas internas para regular el uso de asientos o sillas durante la jornada laboral.
La reforma entrará en vigor 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá emitir normas sobre los factores de riesgos de trabajo en un plazo de 30 días, las empresas tendrán 180 días para adecuar su normativa interna a la reforma.
El objetivo de esta reforma es proteger la salud y el bienestar de los empleados que, debido a la naturaleza de sus funciones, permanecen de pie durante largos periodos de tiempo, y crear un entorno laboral más seguro y eficiente.