Edmundo Jacobo restituido en el INE “Cínico, gana 160 mil pesos al mes y quiere cargo vitalicio”: AMLO
Una de las reformas del Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es la reestructuración del INE mediante la modificación de sus órganos desconcentrados, lo que traerá una ola de despidos en las filas del árbitro electoral, y el primero fue Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, quien fue notificado de su despido el pasado 2 de marzo, aunque oficialmente su cargo acababa hasta el año 2026, sin embargo, este jueves, un tribunal ordenó su restitución en el cargo.
Tras su destitución, Edmundo Jacobo adelantó que presentaría un amparo ante las autoridades correspondientes con el fin de ser restituido en su cargo.
“Yo en estos momentos tengo ya mis recursos listos, en el momento en que se abran los tribunales federales acudiré a la justicia para solicitar un amparo y también voy a acudir con la figura de un juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque no es sólo arbitraria la forma en que se me separa del cargo, sino ilegal”, explicó Edmundo Jacobo, ahora exfuncionario del INE.
El recurso tramitado en la Ciudad de México fue admitido a estudio, sin embargo, hasta el momento el juez no se ha pronunciado sobre la concesión de una suspensión provisional que se solicitó contra el artículo décimo séptimo transitorio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a Edmundo Jacobo como “cínico”, ya que gana 160 mil pesos mensuales y busca tener un empleo de manera vitalicia, pues lleva cerca de 15 años en el cargo.
Señaló que a Edmundo Jacobo se le olvida que en México es una República y no una monarquía, por lo que no hay puestos vitalicios.
“A lo mejor quiere tener un empleo de manera vitalicia. Se le olvida que vivimos en una República no en una monarquía, si se hace una reforma y ya se considera que un cargo como innecesario y que hay que ahorrar porque me gustaría que él informara desde cuándo está en el cargo”.