Habitantes de Morelos detenidos en Puebla, fueron liberados
Pobladores de la comunidad de San Antonio Alpanocan, Tochimilco, liberaron a los dos habitantes de Tetela del Volcán, Morelos, que fueron descubiertos allanando las tuberías del manantial que los suministra de agua potable.
A más de 24 horas de su detención y tras una serie de diálogos entre regidores, juez de paz, comisario ejidal y el presidente del Comité de Agua Potable del Manantial Xantamalco, se firmaron acuerdos en una minuta para evitar otra situación similar en un futuro.
Entre los puntos destacan respetar la antigüedad de la concesión 04PUE107151/18HGGE98 del manantial ubicado en el paraje Xantamalco así como respetar las dos líneas de conducción de agua que surten a las comunidades de Alpanocan y Tetela del Volcán.
Además, que la delegación de Conagua Morelos no emita concesiones en la zona donde se ubica el manantial y que la dependencia en Puebla explique los motivos por lo que otorgó una concesión de riego en una zona destinada para uso doméstico por 10 años.
Asó como que el Gobierno de Puebla agilice los trámites referente a los límites territoriales entre Alpanocan y las comunidades vecinas del estado de Morelos y que el gobierno poblano garantice la integridad de los habitantes de Alpanocan.
En la misiva, los pobladores precisaron que en caso de haber represión contra habitantes de la localidad, el gobierno estatal y municipal serán los responsables de ello, pues el incidente fue provocado por pobladores de Tetela del Volcán.
Fue el martes pasado cuando dos hombres de la localidad vecina de Morelos fueron detenidos desviando la corriente de agua del manantial hacia sus campos de cultivo, motivo por el cual fueron detenidos por pobladores de la comunidad poblana y llevados a la autoridad municipal.