Congreso del estado pedirá informe a INM con el fin de evitar una catástrofe como en Ciudad Juárez
La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales en el Congreso de Puebla, Laura Ivonne Zapata Martínez, informó que buscará una reunión con el titular de la Oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM), Fidel Gaona Urbina.
En entrevista, señaló que hasta el momento se desconoce el estado en el que se encuentran las estaciones migratorias en Puebla, a pesar de los reportes de violaciones a derechos humanos que se reportan en estos lugares en todos los estados de la República.
Reconoció que muchos de estos centros no cuentan con las condiciones mínimas para brindar un servicio digno, razón por la que en días pasados también exhortó a la Secretaría de Gobernación para que brindará información al respecto, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.
Dijo que es necesario que Gaona Urbina entregue un diagnóstico situacional de las estaciones migratorias que contenga el estado de las instalaciones, detalle la metodología del alojamiento temporal y los mecanismos con los que garantizan la dignidad de los migrantes.
Los integrantes de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales en el Congreso solicitarán la comparecencia de Martha Laris Patiño, directora general del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), para conocer los trabajos realizados por este organismo durante el 2022.
En sesión de la Comisión, señalaron que hasta el momento no ha existido un acercamiento con la funcionaria, lo que limita la creación de políticas públicas de este sector de la población, al no tener conocimiento de los pendientes o la agenda de trabajo que se está implementando.
En su intervención, la diputada panista Guadalupe Leal Rodríguez dijo que es necesario conocer el estado en el que opera el IPAM, en especial para prevenir casos “tan miserables y faltas de derechos humanos” como el incendio en la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, que provocó la muerte de 40 migrantes.
En tanto, la legisladora morenista Laura Ivonne Zapata Martínez se sumó a la petición ante el desconocimiento que tienen del estado del organismo, ya que no han recibido ningún informe y tampoco cuentan con cifras actualizadas, pues “la directora no ha tenido la voluntad para sentarnos a platicar sobre los temas de nuestros paisanos”.
En la misma sesión, presentaron los resultados del foro “Migración de retorno: voces, retos y derechos” realizado los días 13 y 14 en el Congreso de Puebla, a petición de la diputada Guadalupe Leal Rodríguez.
La presidenta de la Comisión, Laura Ivonne Zapata Martínez, comentó que entre los principales problemas que se identificaron fueron la falta de garantías a los derechos humanos -por el actuar de las autoridades nacionales y extranjeras-, la separación forzada de familias y la falta de protección laboral ante accidentes o problemas de convivencia en Estados Unidos.
FUENTE: E Consulta