INAH emitirá permiso para la construcción de la nueva sede del Congreso en junio
El delegado en Puebla, Manuel Villaruel, detalló que ya trabajan en el proyecto que les entregó modificado la Secretaría de Infraestructura.
Al tratarse de una obra de tamaño considerable y estar en la zona patrimonial de Los Fuertes, se requiere el aval del INAH.
El delegado dijo que entre las modificaciones que solicitaron estaba el volumen de la obra, paisaje urbano e histórico y se pidió cambios en la altura de los tres edificios.
El INAH, durante la obra, dispondrá de arqueólogos para que se haga excavación en búsqueda de vestigios históricos, tomando en cuenta que es una zona con pasado.
Añadió que el instituto recibió de vuelta el anteproyecto y una vez que este avalado, se entregará de nuevo al gobierno para su licitación, esto antes de que acabe junio.
Manuel Villaruel remarcó que los edificios deben contar con una compatible con el medio de contexto histórico y natural.
Además se recomendara a un especialista para que se instalen árboles que convivan con la misma zona histórica de Los Fuertes de Puebla.
Antes de que termine junio, el INAH dará los permisos para construir la nueva sede del Congreso de Puebla en Los Fuertes.
Afinan últimos detalles de la sede del Congreso de Puebla y esperan aval del INAH
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio, mencionó que se afinaron varios detalles antes de enviar el proyecto nuevamente al INAH.
Uno de ellos es el tema de estacionamiento y las dimensiones, además de que descartó que se vaya a realizar un piso subterráneo para guardar vehículos.
También, que la entrada al recinto estará por el lado de la Calzada Ignacio Zaragoza, justo donde empieza el cerro de Loreto.
Asimismo, se siguieron lineamientos del INAH para el tema de la imagen, la fachadas y la altura de los edificios que se contempla la nueva sede legislativa tenga.
Se contempla que haya un edificio administrativo, uno para el ámbito legislativo y otro para que albergue el salón de plenos.
Este proyecto es bianual, es decir se utilizará recurso de este ejercicio fiscal y del próximo 2024. En éste último año deberá quedar construido para el último de informe de Sergio Salomón Céspedes.
FUENTE: Ambas Manos