Predio para el nuevo Congreso del Estado se compró a menor precio de lo estimado
El predio para la construcción del nuevo Congreso del Estado fue comprado en la zona de monumentos a mitad de lo que vale el metro cuadrado así lo informó el director general del Banco Estatal de Tierra, Ernesto Vargas Melchor.
Señaló que el monto total de la operación fue de 86 millones 552 mil 156 pesos con 97 centavos, por la propiedad de 11 mil 906 metros cuadrados, ubicada en la calle 32 oriente 202, en la colonia Mártires del Trabajo.
Refirió que la compra se autorizó luego de un avalúo comercial hecho por el Instituto Registral y Catastral del Estado, de acuerdo con los precios vigentes en el mercado inmobiliario.
De esta forma, se obtuvo un precio de 7 mil 269.33 pesos por metro cuadrado, lo cual es menor al promedio de la zona de monumentos, que llega a 14 mil 588 pesos con 93 centavos, es decir, el doble de lo obtenido, señaló en la conferencia.
Expuso que se buscó un inmueble con ubicación en la zona de monumentos, que contara con la mayor superficie posible, libre de construcciones, libre de todo gravamen y disponible a la venta.
Y este terreno tenia escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad libre de gravamen, conexión inmediata a servicios, conectividad por la Calzada Zaragoza y el bulevar 5 de mayo, proximidad al Centro Expositor, Casa Aguayo, Casa Puebla, estadios y plazas comerciales.
La compra la hizo el Banco Estatal de Tierra tras un análisis del inmueble, la valoración del comité técnico y la firma de escritura.
Sobre el uso de suelo, al momento de la compra, señaló que tenía dictamen de factibilidad del ayuntamiento para uso mixto, de comercio y servicios, por lo que es factible para oficinas gubernamentales.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que pidió esta información ya que en días pasados hubo polémica por la compra del terreno para la nueva sede del Congreso de Puebla, que fue autorizada por el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Sin embargo, sostuvo que es necesario dejar claro que el gobierno estatal actúa estrictamente conforme a derecho y la compra fue apegada a reglamento.
Cabe señalar que el terreno era propiedad de una empresa, en la que aparece como accionista la madre del diputado local priísta Jorge Estefan Chidiac, quien ha formado parte del gobierno estatal en administraciones pasadas.