Se realiza simulacro de evacuación en el municipio de Santiago Xalitzintla

Con el objetivo de verificar el estado de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, así como la señalización de las mismas, fue programado un simulacro que se llevó a cabo al mediodía en el municipio de Santiago Xalitzintla.

Participarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), el gobierno de Puebla y las instancias de los diferentes niveles de Protección Civil.

En punto de las 12:30 horas de este lunes 22 de mayo tendrá lugar el simulacro de evacuación de pobladores, actividad de prevención que se encuentra prevista en la Fase 3 de la etapa Amarilla del Semáforo de Alerta Volcánica.

El fin es conocer la aplicación de los protocolos de actuación de emergencia en caso de una evacuación real de habitantes, así como los destinos y resguardo en los diferentes refugios temporales.

También deberá verificarse el estado de las rutas de evacuación, que de acuerdo con el documento Programa Especial para Contingencias del Volcán Popocatépetl, se encuentran 10 vías disponibles.

Dichas rutas forman parte de las 42 habilitadas en los estados de México, Tlaxcala y Morelos, las cuales tendrían la capacidad de traslado de más de 127 mil habitantes desde las 51 localidades consideradas en riesgo por el volcán Popocatépetl.

El simulacro estará apoyado por el recién integrado comité “Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl”, conformado por casi 7 mil militares integrantes de las diferentes zonas de regimiento de Puebla y la Ciudad de México.

La propia Sedena dio a conocer que dicho grupo se mantiene la alerta para, en su caso, aplicar los planes de emergencia GN-A y Plan DN-III para las etapas de prevención, respuesta inmediata y recuperación.

A su vez, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que por el momento se mantiene salida de material incandescente desde el Popocatépetl con una columna constante de mil 600 metros y dirección al este y noreste del centro del país.

Además de que el gobierno de Puebla y la Secretaría del Medio Ambiente reiteran que suman 24 horas consecutivas de mala calidad del aire, y que las partículas PM-10 cuyo nivel máximo permisible por la norma con 70 micrómetros, se encuentran en 122 y las partículas PM-2.5, que la norma establece como nivel máximo permitido 41, se encuentran en 119.

Ayer 21 de mayo, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara dio a conocer que en caso de no reducirse la movilidad vehicular en la zona metropolitana de Puebla, ésta podría dar pie al programa emergente “Hoy No Circula”.

Explicó que si bien por el peso y tamaño de las partículas de ceniza ésta termina inmediatamente en el suelo, las emisiones de los vehículos podrían elevar los residuos volcánicos y quedarse suspendidos en el aire.

En caso de que las estaciones monitoreen estas partículas suspendidas en el aire, las mediciones arrojarían un resultado malo en la calidad del aire, condiciones que de persistir durante 48 horas continuas, “Hoy No Circula” se aplicará de inmediato.

Los primeros vehículos en acatar la norma deberían ser aquellos cuyas placas de circulación terminen en 1 y 2.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: E consulta

Related Posts