Nuevo reglamento para anuncios publicitarios en Puebla establece normas para espectaculares
El gobierno de Puebla ha emitido un reglamento con el objetivo de regular la colocación de espectaculares en diferentes vialidades de la ciudad, dicha medida busca poner orden en la publicidad y evitar la proliferación de anuncios en áreas públicas y verdes.
El reglamento, que fue compartido en el Periódico Oficial del Estado de Puebla por el Ejecutivo, complementa la Ley de Atención y Protección de Contaminación Visual y Auditiva de la entidad, esta es la primera modificación que se realiza al reglamento desde 2014.
Con esto, la autoridad estatal podrá iniciar procesos administrativos y penales basados en los lineamientos establecidos por el gobierno, con el fin de mantener una regulación adecuada de estas estructuras publicitarias.
El reglamento establece claramente las atribuciones tanto del estado como de los municipios para revisar el cumplimiento y la legalidad de los permisos, ambos pueden solicitar apoyo especial para llevar a cabo revisiones y asegurarse de que las estructuras cumplan con las normas establecidas, en caso de que no cumplan, podrán gestionar el retiro de los anuncios.
Además, se establece la creación de la Comisión Interinstitucional de Contaminación Visual, la cual estará conformada por representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, la Dirección General de Contaminación Visual, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de la Función Pública y la Coordinación Estatal de Protección Civil. Esta comisión tendrá la autoridad para aprobar o rechazar solicitudes de instalación o regularización de estas estructuras, validar su ubicación, realizar los registros necesarios y otorgar o negar los permisos correspondientes.
En cuanto a los anuncios permitidos, para que la comisión interinstitucional apruebe la colocación de una estructura, se debe presentar una solicitud formal y cumplir con el requisito principal de no invadir áreas peatonales. Además, no deben colocarse sobre postes, semáforos, árboles, vegetación, señalización informativa, turística, puentes peatonales o vehiculares.
En el caso de los vehículos con publicidad, estos deben estar al corriente con sus obligaciones fiscales y pagos de contribuciones estatales, los permisos, en caso de ser autorizados, tendrán una vigencia máxima de un año y podrán ser renovados hasta en cuatro ocasiones.
Para realizar la solicitud de permiso, se deberá presentar una serie de documentos, que incluyen una solicitud por escrito de la construcción, fijación o instalación del anuncio, una constancia de situación fiscal, un documento que acredite la personalidad jurídica, una copia certificada por notaría de una propiedad legal, una representación gráfica de las características del anuncio, un proyecto arquitectónico, estructural y de instalación, una memoria descriptiva de los elementos de la estructura, un croquis de ubicación del inmueble, características del anuncio, un escrito bajo protesta de decir verdad.