Inicio de operaciones de la aerolínea de Sedena programado para finales de 2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la nueva aerolínea estatal dirigida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzará a operar antes de que finalice el año. En caso de no llegar a un acuerdo con Mexicana de Aviación para adquirir la marca, la aerolínea podría llevar el nombre de “Maya”.
Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que la nueva aerolínea estatal podría adoptar el nombre de la extinta Mexicana de Aviación si los empleados deciden vender la marca, como se había acordado previamente. López Obrador afirmó que esto beneficiaría a los trabajadores despedidos injustamente y a los jubilados, con un avalúo aproximado de 800 millones de pesos.
“Por lo tanto, ahora vamos a crear una empresa pública de aviación. Pero dado que todavía existe la posibilidad de rescatar la marca Mexicana de Aviación y, al mismo tiempo, hacer justicia a los trabajadores, se les propuso realizar una valuación de cuánto vale la marca. Nosotros la compraríamos y el monto que se obtenga, alrededor de 800 millones o mil millones, se distribuiría entre todos los trabajadores”, afirmó AMLO.
También recordó que el 1 de junio, desde Tampico, Tamaulipas, dio un plazo de un mes a los trabajadores de Mexicana de Aviación para retirar los amparos que habían presentado con el argumento de que deberían recibir una mayor compensación por la marca de la aerolínea, el presidente advirtió que si se mantienen en esa postura, no recibirán ningún pago.
El acuerdo alcanzado por el jefe del Ejecutivo fue con aproximadamente 6 mil trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación. Consiste en adquirir la marca de la aerolínea para la nueva línea aérea que se creará durante su gobierno y que estará liderada por la Sedena.
En este sentido, López Obrador aclaró que, con o sin el nombre de la marca Mexicana, los aviones de la nueva aerolínea comenzarán a volar. Sin embargo, se busca preservar la cultura del país en el nombre de la aerolínea, lo cual se refleja en la propuesta de denominarla “Maya”.