El Gobierno Estatal de Puebla rechaza la posibilidad de revocar la concesión del servicio de agua

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que durante su mandato no se revocará la concesión de Agua de Puebla debido a la falta de condiciones financieras. Sin embargo, expresó su apoyo a que los directivos de la empresa comparezcan ante el Congreso local para informar sobre el servicio.

En una entrevista posterior a la inauguración de la rehabilitación del Parque Ecológico, el gobernador destacó que este es un tema complejo que solo puede entenderse desde el análisis de la posición del gobierno. Reconoció que la situación actual se debe a problemas económicos que afectaron a la autoridad en el pasado.

El gobernador mencionó que el año pasado se llevó a cabo una corrección en conjunto con el fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta y los alcaldes involucrados con la concesionaria. Esta corrección consistió en reducir los incrementos en las tarifas, medida que fue aprobada por los diputados locales.

Según el gobernador, esto permitió que la empresa se financiara sin recurrir a los recursos del estado. Por lo tanto, es necesario supervisar tanto a las autoridades como al Soapap (Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla) y al Congreso para verificar dónde se ha invertido y si se están cumpliendo los acuerdos alcanzados el año pasado con la concesionaria.

El gobernador señaló que aquellos que han hecho declaraciones sobre el tema no lo hacen de manera responsable, ya que conocen de antemano las condiciones del contrato. Aunque afirmó que está a favor de los poblanos, cancelar la concesión en las circunstancias actuales requeriría destinar la mayor parte de los recursos y dejar de realizar otras acciones.

Cuando se le cuestionó si su gobierno ya no tiene tiempo para revertir la concesión, el gobernador respondió que en la actualidad su administración no cuenta con las condiciones necesarias, ya que eso implicaría dejar de realizar el 60 por ciento de las acciones que están en curso.

En ese sentido, Céspedes Peregrina indicó que los diputados tienen la facultad de convocar a los directivos de Agua de Puebla para que rindan informes sobre el servicio. Esto se da en respuesta a las declaraciones del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Eduardo Castillo López.

El gobernador subrayó que cualquier funcionario debería actuar en este sentido y que tiene conocimiento de que el Soapap es quien está encargado de dar seguimiento a todas las acciones relacionadas con la empresa. Aunque desconoce las declaraciones del presidente del Congreso, reiteró su apoyo a que se ejerzan estas facultades y comparezcan los directivos de la empresa.

Related Posts