Se pronostican temperaturas de hasta 45 grados en Puebla para este jueves, advierten autoridades
Para este jueves, se espera que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continúe generando la tercera ola de calor en México. Se prevén temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en varios estados, incluyendo Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla y Yucatán.
En otras regiones, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.
Ante estas altas temperaturas, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratados, prestar especial atención a los enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como seguir las indicaciones de los organismos de salud y Protección Civil.
En la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua.
Además, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Sonora, así como rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En cuanto a las precipitaciones, se esperan lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, intervalos de chubascos en Coahuila y Guerrero, y lluvias aisladas en el Estado de México, Durango, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo.
Estas condiciones climáticas se deben a una línea seca en el norte de México en interacción con la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión en el interior del país y el sureste mexicano, así como a la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la presencia de la Onda Tropical Número 3 desplazándose al sur de las costas de Chiapas.