Avanza investigación sobre inversiones en Accendo Banco en Puebla
La Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de Puebla ha avanzado en un 35% en las investigaciones sobre la legalidad de las inversiones realizadas en Accendo Banco, las cuales resultaron en una pérdida de 600 millones de pesos debido al colapso de la institución bancaria y la renuncia de Teresa Castro Corro como Secretaria de Planeación y Finanzas (SPF).
Juan Carlos Moreno Valle Abdala, titular de la SFP, aseguró que las investigaciones para determinar si hubo alguna responsabilidad por parte de los servidores públicos al invertir en un banco con alertas de riesgo concluirán antes de que termine el año 2023.
A pesar de la renuncia de María Teresa Castro Corro como titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, se continuará la investigación y se espera su colaboración.
“Podría decir que hemos avanzado en un 35% en esta etapa (…) La investigación está progresando bien, recordemos que hay muchas cuestiones que debemos investigar. Hay aspectos bancarios, temas de la comisión bancaria, hay cuestiones de acuerdos internos. Realmente, esta investigación se está llevando a cabo con seriedad y profesionalismo para que los ciudadanos de Puebla conozcan la verdad”, expresó el funcionario, según un reporte publicado en el portal e-consulta.
Cabe recordar que, en enero de 2023, al inicio de la gestión de Sergio Salomón Céspedes Peregrina junto con la extitular de Planeación y Finanzas, el gobernador reconoció la pérdida de los 600 millones de pesos tras el cierre de Accendo Banco.
Es importante destacar que las inversiones en esta entidad bancaria se realizaron a pesar de que, en mayo de 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que el Índice de Capitalización (ICAP) de Accendo Banco se encontraba en 9.11%, por debajo del mínimo requerido, incluso con las medidas regulatorias implementadas para apoyar al sector bancario durante la pandemia.
Además, se realizaron inversiones a pesar de las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los vínculos del banco con empresas factureras por presuntos servicios de asesoría financiera y lavado de dinero.
Teresa Castro admitió ser responsable de las inversiones en Accendo Banco durante la administración del fallecido exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. Durante una comparecencia ante diputados, la exfuncionaria asumió la responsabilidad de cómo se utilizó ese dinero, pero negó haber actuado de manera irresponsable.