Mantiene gobierno de Puebla combate firme a la delincuencia, reafirma Sergio Salomón
El gobierno presente de Puebla mantiene firme el combate a la delincuencia, así como las acciones para garantizar el respeto a los Derechos Humanos y la tranquilidad de las familias poblanas, puntualizó el gobernador Sergio Salomón al presentar los resultados del del Plan “Paz, Seguridad y Justicia” a seis meses de su implementación.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo recalcó que la seguridad pública es una prioridad para su administración, por ello seguirá la coordinación con la federación y los 217 ayuntamientos para que exista paz en toda la entidad. Asimismo, comentó que, gracias a las labores emprendidas con el plan mencionado, hoy los municipios en la entidad cuentan con más patrullas, armamento y policías certificados, mismos que seguirán con capacitaciones.
Reconoció a las y los alcaldes en Puebla por contribuir con el gobierno estatal para reforzar las acciones en materia de prevención del delito, así como para combatir frontalmente la inseguridad.
FORTALECIDA SEGURIDAD PÚBLICA EN PUEBLA: SSP
El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna detalló los avances de Plan “Paz, Seguridad y Justicia”, el cual se divide en 10 ejes:
FORTALECIMIENTO DE UNA POLICÍA ESTATAL CERCANA Y MÁS CAPACITADA
El personal operativo recibió un incremento del 10 por ciento al salario base, 12 por ciento a la compensación y 550 estímulos.
Mil 851 elementos recibieron formación continua y 39 más aprobaron el curso de “Formación Inicial Equivalente para Policía Preventivo”.
102 policías obtuvieron un ascenso a través del Proceso de Promoción de Grados.
A la fecha, se han aplicado 384 evaluaciones de Control de Confianza.
PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA, DELINCUENCIA, ADICCIONES Y ATENCIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ANTE CASOS DE VIOLENCIA EN CONTRA DE MUJERES
Más de 111 mil 336 personas fueron beneficiadas mediante la impartición de 2 mil 186 talleres en materia de prevención del delito en la zona metropolitana e interior del estado.
395 servidores públicos de 130 municipios fueron capacitados para la creación de sus áreas de prevención.
La Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) atendió 7 mil 555 servicios en 24 municipios y capacitó a mil 237 servidores públicos de 85 municipios en materia de atención a delitos de género.
Por medio del programa 24/7 con el Tribunal Superior de Justicia, fueron otorgadas 535 órdenes de protección.
FORTALECIMIENTO, ACOMPAÑAMIENTO Y CAPACITACIÓN A POLICÍAS MUNICIPALES
Fueron entregadas patrullas a municipios de todo el estado.
Mil 453 elementos de 183 municipios participaron en cursos de formación itinerante y se aplicaron 2 mil 365 evaluaciones de control de confianza, lo que dejó como resultado que 128 municipios incrementaran su estado de fuerza con 763 nuevos elementos.
Fueron implementados 276 operativos a través del mando coordinado encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública.
Inició el proyecto para la instalación de Centros de Comando y Control Municipales (C2) para 37 municipios.
COORDINACIÓN INSTITUCIONAL, MUNICIPAL Y SECTORIAL
Derivado de los convenios de coordinación interestatal, hubo 52 operativos con Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Estado de México, con la participación de la SEDENA y Guardia Nacional.
ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL DELITO PARA LA ZONA METROPOLITANA
Hubo 224 operativos coordinados que dieron como resultado 82 detenciones.
Paralelamente, fueron realizados 82 dispositivos encabezados por la Policía Estatal y Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres encaminadas a la prevención de la violencia de género.
Hubo siete jornadas en los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Puebla, Ocoyucan, San Pedro y San Andrés Cholula, con la participación de 9 mil 183 personas.
MECANISMOS EFECTIVOS DE COORDINACIÓN CON FGE Y PODER JUDICIAL PARA COMBATIR LA IMPUNIDAD
Hubo cinco conversatorios, en coordinación con el Poder Judicial, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, con el fin de exponer criterios y acuerdos de coordinación.
JUSTICIA CÍVICA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONCIENCIAS
Fueron realizados proyectos de diagnósticos en 10 municipios para avanzar en la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad.
MEJORAMIENTO DEL C5I Y ATENCIÓN OPORTUNA A LLAMADAS DE EMERGENCIA
245 integrantes de la institución fueron capacitados en la actualización del sistema de operación y despacho de llamadas al 9-1-1.
210 servidores públicos de 38 municipios de las regiones de Zacatlán y Teziutlán fueron capacitados en: Uso de los números de emergencia, Denuncia Anónima, Monitoreo Inteligente y Radiocomunicación.
Hubo mantenimiento preventivo y correctivo a 60 Puntos de Monitoreo Inteligente y a las bases operativas de 12 municipios.
Los operadores de la Sala 9-1-1 obtuvieron un promedio de 94.5 por ciento en la evaluación de intervinientes, con base en la Norma Técnica para la Estandarización de los Servicios de Llamadas de Emergencias.
COMBATE COORDINADO Y FRONTAL A DELITOS DE ALTO IMPACTO
En coordinación con otras instancias, se logró la desarticulación de bandas delictivas dedicadas al narcomenudeo, tráfico ilegal de armas, homicidios y a la generación de violencia, así como la detención de sus líderes.
Asimismo, fueron asegurados 188 kilogramos y más de 3 mil 747 dosis de posible droga.
Resultado de las acciones operativas fueron detenidas 482 personas, entre las que destacan 53 identificadas como objetivos prioritarios, y se aseguraron: 4 mil 179 litros de hidrocarburo, 24 mil 496 litros de gas L.P., 101 armas de fuego, mil 139 cartuchos útiles y 421 vehículos.
REINSERCIÓN SOCIAL MÁS HUMANA Y MAYOR SEGURIDAD PENITENCIARIA
54 nuevos elementos se incorporaron como Custodios Penitenciarios y se aplicaron 119 evaluaciones de permanencia.
960 personas privadas de la libertad fueron beneficiadas con la dignificación de áreas en los Centros Penitenciarios de Tepexi de Rodríguez, para Adolescentes y el Centro Penitenciario temporal para Adultos Mayores.
Más de 300 personas privadas de la libertad concluyeron su educación en todos los niveles, incluyendo posgrado.
Se puso en marcha la “Línea de Ayuda Penitenciaria” para brindar atención psicológica, orientación, así como recibir quejas o denuncias y se fortaleció el programa Sueños Artesanos.