Puebla

Se construirá en Puebla, Hospital Oncológico para adultos

Puebla contará con un hospital oncológico de adultos y un laboratorio de nivel 3, siendo el único laboratorio del país el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (India).

Así lo dijo el Dr. José Antonio Martínez García, secretario de salud, quien anunció que es parte del proceso para que los estados se adhieran al programa federal IMSS Bienestar.

El funcionario, que asistió a la mesa de guardia del programa durante el fin de semana, dijo que dio “luz verde” al gobierno federal para construir un hospital para la atención de adultos con cáncer en un complejo médico en el sur de Puebla.

Hizo hincapié en la necesidad urgente de una respuesta rápida dada la falta de atención de los pacientes, así como el número creciente de casos, la pandemia de COVID-19 ha retrasado la respuesta a otros casos.

También se aprobó un proceso para establecer un laboratorio médico de nivel 3, que “será superado solo por Andor a nivel nacional”. “La asociación se ha mostrado muy entusiasmada con la creación de estos laboratorios y nos ha dado el visto bueno para seguir adelante con el proceso”, dijo.

Sin embargo, hay otros tres proyectos que pueden no haber sido aprobados debido a la falta de documentación o recursos federales.

Agregó que para este martes está prevista otra reunión con el IMSS Bienestar para continuar las conversaciones para que el estado se sume al modelo nacional de salud.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina argumentó que la participación en el esquema debería mejorar el nivel de atención disponible para el estado.

Dijo que el IMSS debe mostrar una mejora ya que los niveles de salud en Puebla están por encima del promedio nacional.

También dijo que permitiría que el mismo personal sea empleado en las mismas instalaciones.

Señaló que la consolidación de Compa generaría problemas de ahorro, pero el gobierno federal también sería responsable de mantener el sector salud.

Consideró que el proceso de adopción de este programa no fue una “lucha” sino un análisis para ver cómo se podría mejorar el sistema de salud de los poblanos.

Related Posts