Defraudados de Grupo SITMA e Invergroup luchan por recuperar su patrimonio
INFORMACIÓN: El Sol de Puebla
A pesar de contar con 36 sentencias condenatorias contra los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, y de los dictámenes judiciales de reparación de daño a algunos de los miles de afectados por Grupo SITMA e Invergroup, hasta la fecha, ninguna de las víctimas ha logrado recuperar parte del dinero invertido en estas financieras durante más de 13 años. Trágicamente, alrededor de 62 afectados del grupo conocido como “Zona Dorada” fallecieron sin recuperar su patrimonio.
En enero de 2019, la Fiscalía General del Estado de Puebla decomisó 64 bienes inmuebles pertenecientes a los imputados, destinados para la reparación del daño a las víctimas, sin embargo, hasta la fecha, los afectados aún desconocen el valor total de los inmuebles incautados y cuánto correspondería a cada uno de ellos.
José Luis Pérez Bello, representante de los afectados del grupo “Zona Dorada”, lamentó que la mayoría de las víctimas sean personas adultas, jubiladas, quienes invirtieron sus ahorros con la esperanza de mejorar su situación económica y la de sus seres queridos. Sin embargo, nunca imaginaron que serían defraudados por estas financieras que se promocionaban en diversos lugares y tenían alcance en otros estados de la República.
El representante acusó a los gobiernos municipales y estatales de aquel entonces de tener responsabilidad en el megafraude, ya que permitieron que SITMA e Invergroup crecieran y continuaran recibiendo dinero de los afectados, a pesar de las advertencias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Pérez Bello también denunció la estrategia de los hermanos Tiro Moranchel para evitar indemnizar a las víctimas, que consistía en pagar con cárcel. Lamentablemente, muchos de los procesos penales se llevaron de manera inadecuada, y algunos afectados concedieron el perdón bajo la promesa de reparar el daño una vez que los hermanos salieran de la cárcel, pero estos casos ya no figuran en las carpetas de investigación.
Aunque se han dictado algunas sentencias para reparar el daño, estas no han podido cumplirse debido a que deben esperar a que haya una resolución en todos los casos de Puebla. Una vez que esto suceda, la FGE procederá a la venta de los inmuebles asegurados y distribuirá equitativamente el dinero entre los afectados, a pesar de las considerables inversiones que realizaron, algunas llegando a los cinco millones de pesos.
Ante esta situación, los afectados solicitarán al gobernador del estado la creación de un fideicomiso para el pago a los agraviados, utilizando los bienes decomisados a los hermanos Tiro Moranchel como garantía. También hacen un llamado a quienes no han recibido notificación alguna, para que se presenten ante el juzgado correspondiente y continúen luchando por recuperar su inversión.
La trama del fraude de Grupo SITMA e Invergroup comenzó en 2008 cuando la CNBV inició una investigación contra Leonardo Tiro Moranchel y su familia. Sin embargo, las acciones legales se extendieron durante varios años hasta la captura de los hermanos y otros directivos, y aunque se han dictado varias sentencias, las víctimas continúan en la búsqueda de justicia y la recuperación de su patrimonio.