TEPJF rechaza juicio sobre inelegibilidad de Sergio Salomón
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado, de manera unánime, la resolución emitida previamente por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla. Dicha resolución establece que el Instituto Electoral del Estado carece de competencia para establecer los requisitos de elegibilidad del gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Los magistrados argumentaron que esta facultad recae exclusivamente en el Congreso local, el cual la ejerció el pasado 15 de diciembre al designar al actual mandatario, tras el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta.
El conflicto surgió a raíz de una consulta presentada por un ciudadano, quien solicitó información sobre si, al momento de elegir al gobernador sustituto, la legislatura local revisó que se cumpliera con el requisito de no ser funcionario público, militar en servicio activo o tener mando de fuerzas estatales.
El Instituto Electoral local respondió que no tenía facultades para emitir criterios u opiniones sobre el tema, una respuesta que fue confirmada por el tribunal local y posteriormente impugnada ante la Sala Superior.
En una sesión pública presencial, el pleno de la Sala Superior confirmó la determinación del Tribunal local, respaldando que el órgano legislativo es el encargado de revisar los requisitos de elegibilidad, como consta en el expediente SUP-JDC-257/2023.
Cabe destacar que este tribunal también ha desestimado otros recursos presentados contra la designación del actual gobernador.