Sindicato de Volkswagen confía en alcanzar un acuerdo salarial justo
A pesar de los desafíos que ha enfrentado debido a la pandemia y los paros técnicos, José Juan Hernández López, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiaw), manifestó su confianza en lograr un acuerdo salarial digno y justo en las negociaciones de este año.
En una entrevista, Hernández López mencionó que ya han presentado un pliego petitorio solicitando un incremento salarial del 15.7 por ciento a la armadora alemana, los integrantes de la Comisión Revisora, quienes negociarán con la empresa, se encuentran en proceso de capacitación y próximamente establecerán las fechas para las mesas de negociación.
El líder sindical enfatizó que, a pesar de los retos ocasionados por la pandemia y la escasez de insumos que causaron paros técnicos en la planta ubicada en Cuautlancingo, el Sitiaw ha logrado acuerdos favorables en las negociaciones en los últimos tres años.
Hernández López resaltó la importancia de mantenerse como un referente para que los trabajadores en México obtengan incrementos salariales justos, no solo en el Sitiaw, sino en todos los sindicatos.
Reconoció que la lucha es fundamental, ya que tanto las empresas como los gobiernos suelen basarse en la inflación, que ha sido relativamente estable, para realizar ajustes salariales, por este motivo, los miembros de la Comisión Revisora están preparando argumentos sólidos para defender el aumento del 15.7 por ciento que están solicitando.
Además, Hernández López afirmó que gracias a acuerdos previos, los trabajadores no han resultado afectados por los paros técnicos que se han registrado en la armadora alemana.
En relación con la fabricación de autos eléctricos en el país, el líder sindical aseguró que se están preparando para este cambio y prevén posibles pérdidas de empleo, por lo tanto, están trabajando para proporcionar capacitación a los empleados y evitar que se pierdan oportunidades laborales.