Comienza la 20ª edición de la Feria del Chile en Nogada en San Andrés Calpan con un costo de 220 pesos por pieza
Durante todos los fines de semana de agosto, más de 30 casas gastronómicas y 37 stands de cocineras tradicionales participarán en el evento que se llevará a cabo en la explanada del Exconvento Franciscano, en el centro de la ciudad, la inauguración está prevista para el 5 de agosto a las 13:00 horas, y contará con un corredor artesanal con más de 30 expositores y una serie de eventos artísticos y culturales para toda la familia.
Calpan es conocido desde hace 20 años por ser la cuna de los ingredientes que dan forma al delicioso platillo barroco. En los últimos tres fines de semana, más de 3 mil personas han visitado el lugar antes del inicio de la temporada gastronómica, según lo informado por el presidente municipal, Fernando Castellanos Hernández.
Las cocineras acordaron unificar el precio del chile en nogada, que se venderá en 220 pesos por pieza, incluyendo pasta o arroz y agua. También habrá venta de helado, nieve y postres de nogada, se espera superar la venta de 120 mil chiles en nogada, generando una derrama económica de más de 26 millones de pesos y recibiendo a más de 60 mil personas durante todo el mes.
La Secretaría de Turismo, a través de Marta Ornelas, destacó la elaboración de bebidas que acompañan el manjar, como la sidra de ciruela, de tejocote y manzana, entre otras conservas locales, además de su importancia gastronómica, Calpan se ha convertido en un destino turístico tanto nacional como internacional, confirmado por el director de Turismo del municipio, Jesús Rodríguez.
Entre los atractivos turísticos se incluyen recorridos gratuitos por el Exconvento, así como experiencias en la zona del Izta-Popo, ofrecidas por prestadores de servicios.
El presidente municipal, Castellanos Hernández, informó que el precio de los ingredientes del chile en nogada aumentó alrededor de un 10% en comparación con el año anterior. Sin embargo, este año, alrededor de 12 productores locales han trabajado en la producción de ingredientes para ofrecer la mejor calidad.
En Calpan, se destinan 20 hectáreas para la producción de los ingredientes de chile en nogada, con una producción estimada de alrededor de 60 toneladas de chile poblano, más de 70 toneladas de pera lechera, 71 toneladas de manzana panochera, más de 90 toneladas de durazno y más de 40 toneladas de nuez de castilla.