CNDH confirma que marinos golpearon y asfixiaron a un detenido en Puebla
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó un caso en el que elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) detuvieron y torturaron a un hombre en la ciudad de Puebla.
Según la denuncia de la víctima, el incidente ocurrió el 19 de julio de 2012 en su domicilio, cuando los elementos navales ingresaron sin mostrar orden de cateo, fue golpeado, detenido y llevado a un cuartel en la Ciudad de México, donde sufrió más agresiones físicas y asfixia con una bolsa de plástico en la cabeza en al menos seis ocasiones.
El análisis de pruebas documentales y una Opinión Médico-Psicológica Especializada realizada por la CNDH permitieron acreditar violaciones graves a los derechos humanos por actos constitutivos de tortura atribuibles a elementos de la Secretaría de Marina.
Por tanto, la CNDH solicitó a la Secretaría de Marina brindar atención médica, psicológica y de rehabilitación necesaria a la víctima, quien se encuentra privada de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 15.
También se pide realizar los trámites para reparar integralmente el daño causado y proporcionar una compensación conforme a la ley, además, se requiere impartir cursos de capacitación a los servidores públicos involucrados, enfocados en el respeto de los derechos humanos y la prevención de la tortura y tratos inhumanos.
Se espera que se dé seguimiento a la investigación de los actos señalados en la recomendación 114VG/2023, que ya fue notificada a su destinatario, la Secretaría de Marina.