María del Carmen Carabarin se retira y se abre convocatoria para nueva Comisionada de Búsqueda
El gobierno de Puebla ha emitido una convocatoria para designar a una nueva comisionada de Búsqueda debido a las quejas por el mal desempeño de María del Carmen Carabarin Trujillo, quien actualmente ocupa el cargo y se retirará.
En el Periódico Oficial del Estado (POE), el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, publicó la decisión y las reglas para este proceso de selección.
La convocatoria está abierta a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas. Estos grupos pueden presentar sugerencias de candidatos para ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.
Entre los requisitos establecidos para los aspirantes se encuentran:
I. Tener la ciudadanía poblana o la nacionalidad mexicana con al menos dos años de residencia efectiva en el estado.
II. Contar con un título profesional.
III. No haber ocupado un cargo de dirigencia nacional o estatal en algún partido político en los dos años previos a su nombramiento.
IV. Haberse destacado en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de la ley, al menos en los dos años previos a su nombramiento.
V. Contar con conocimientos y experiencia comprobable en derechos humanos, búsqueda de personas, preferentemente en ciencias forenses, criminología o investigación criminal.
Asimismo, se requiere la presentación de documentos oficiales, como acta de nacimiento, identificación y comprobante de domicilio, entre otros.
Los interesados tienen un plazo de cinco días hábiles, a partir de la entrada en vigor de la convocatoria, para entregar los documentos. Esto significa que la fecha límite es el martes 8 de julio, y no habrá prórrogas.
La actual comisionada, María del Carmen Carabarin Trujillo, ha sido objeto de críticas desde que asumió el cargo en enero de 2020. Familiares de personas desaparecidas no estuvieron presentes durante su toma de protesta, y se le ha reprochado su falta de apertura al diálogo y su negativa a trabajar con las víctimas.
De acuerdo con la ley, no existe un plazo específico para que el titular de la comisión concluya su mandato. Además, en octubre de 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño patrimonial por 3 millones 500 mil pesos relacionado con la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla, ya que se contrató un servicio de capacitación en 2021 sin que se pudiera comprobar la realización de los cursos.