Alza en víctimas de trata de personas y feminicidio en Puebla
Entre enero y julio de 2023, se registraron 8,570 casos de mujeres víctimas de violencia de género en el estado de Puebla, lo que representa un aumento del 4% en comparación con el mismo período del año anterior, en particular, se destacan incrementos en delitos como la trata de personas y el feminicidio.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ha actualizado los datos correspondientes a los primeros siete meses del año en relación con la Georreferenciación de la Violencia de Género, enfocada en crímenes donde las víctimas son mujeres.
Durante este periodo, se reportaron 25 casos de trata de personas, lo que representa un incremento del 127% en comparación con el mismo lapso de 2022, respecto al feminicidio, se registraron 19 mujeres asesinadas, un aumento del 35.7%, y 13 mujeres sobrevivieron a intentos de feminicidio, evidenciando un aumento del 30%, este último incremento marca un cambio con respecto al mes anterior, en el que se observaba una tendencia a la disminución de estos delitos.
En lo que respecta a la violación de la intimidad sexual, establecida por la Ley Olimpia, la FGE contabilizó 192 víctimas, un aumento del 20.7%, asimismo, se reportó la desaparición de 566 mujeres, un incremento del 18%, además, 4,996 mujeres denunciaron casos de violencia familiar, representando un aumento del 4.6%, mientras que 523 mujeres acusaron abuso sexual, con un aumento del 0.8%.
Por otro lado, se observaron disminuciones en el número de víctimas de lesiones dolosas, con un total de 1,422 casos, lo que representa una reducción del -1.7%. También se registró una disminución del 9.23% en casos de violación, con 236 víctimas, y un descenso significativo del 40.2% en homicidios dolosos, con 43 víctimas.
Otros delitos sumaron 535 víctimas, lo que da un total de 8,570 casos en comparación con los 8,228 reportados entre enero y julio de 2022.
El mes de julio concluyó con un caso de feminicidio en la colonia 10 de Mayo en la ciudad de Puebla. Supuestamente, el esposo asesinó a la mujer frente a sus hijos alrededor de las 3:00 horas del 31 de julio. Vecinos de la calle 46 norte alertaron a los servicios de emergencia debido a los gritos escuchados en una vivienda cercana.