Juez federal modifica detención de general vinculado a caso Ayotzinapa

Un juez federal ha decidido cambiar la medida de prisión preventiva para Rafael Hernández Nieto, general retirado, quien se presume tiene conexiones con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

De acuerdo con la nueva decisión, Hernández Nieto podrá llevar a cabo su proceso legal en libertad.

El general en retiro, que fue arrestado en julio en la ciudad de Puebla, ocupó el cargo de comandante del 41 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, en el momento en que se produjo la desaparición de los estudiantes.

Las nuevas condiciones establecen que deberá presentarse para firmar de manera periódica cada quincena, además de pagar una fianza, no le está permitido salir de la ciudad de Puebla ni abandonar el país sin notificar previamente a las autoridades.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al General Hernández Nieto en julio, debido a su supuesta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tras su detención, fue trasladado a la Ciudad de México y encarcelado en la prisión del Campo Militar No. 1. Posteriormente, fue presentado ante el juzgado segundo de Distrito con base en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En junio, se reactivaron 16 órdenes de aprehensión contra varios militares que se presumen están involucrados en el caso Ayotzinapa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el 8 de junio que no proporcionaría protección a los miembros del Ejército Mexicano detenidos y acusados de desaparición forzada.

En su conferencia matutina, afirmó que la institución del Ejército no debería verse empañada por sospechas y que aquellos miembros que hayan actuado de manera indebida no serán protegidos ni recibirán impunidad.

Related Posts