Juez señalado por AMLO ordena reaprehensión de sacerdote acusado de agresión sexual

Tras ser mencionado por el presidente de la República y después de que se iniciara una investigación en su contra, Aarón Hernández Chino, juez de control de la región judicial Norte de Zacatlán, Puebla, ha ordenado la reaprehensión de Gerardo N., un diácono acusado de agresión sexual a un menor de edad.

De acuerdo con reportes de medios, el juez Hernández Chino emitió una orden de aprehensión con fecha del 17 de este mes, solicitando al Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, en Chignahuapan, la detención del presunto infractor, ya que no se presentó en una citación judicial.

“Se considera a Gerardo E. en rebeldía judicial, debido a su falta injustificada de comparecencia ante el tribunal, dado el estado procesal actual y considerando que este individuo ya está bajo jurisdicción de un tribunal de juicio, para garantizar su disponibilidad y cumplir con la sentencia de amparo, se emite una orden de arresto”, se menciona en el documento difundido en redes sociales, donde se ordena su detención y su ingreso al Centro de Reinserción Social del distrito judicial de Chignahuapan.

Vale recordar que el diácono había permanecido en prisión por dos años, pero obtuvo un amparo en julio de este año, ya que la ley establece que la prisión preventiva no debe exceder este plazo sin una sentencia condenatoria.

Con base en el amparo, el juez Aarón Hernández Chino cambió las medidas cautelares para permitir al acusado enfrentar su proceso por tentativa de violación equiparada en libertad. Esta acusación se relaciona con un incidente ocurrido en 2021, donde supuestamente agredió a un niño de 7 años en el municipio de Aquixtla.

Sin embargo, Gerardo N. no se presentó en las audiencias programadas, lo que ha llevado a especulaciones sobre su fuga del país.

Esto llevó a que el juez fuera mencionado en la sección ‘Cero Impunidad’ durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado ha iniciado una investigación para evaluar posibles irregularidades en su actuación.

Related Posts