Para la designación de titular de Comisión de Búsqueda de Puebla, IBERO se hace a un lado

Por la irregularidad en la convocatoria y la falta de criterios necesarios en el expediente de solicitud para el nombramiento del titular de la Comisión de Búsqueda Humana del Estado de Puebla, el Instituto Ignacio Ellacuría de Derechos Humanos (IDHIE) de la Región Iberoamericana Universidad de Puebla anunció que se destacará en el título.

Así lo anunció a través de un comunicado, en el que el organismo de investigación agradeció a la Secretaría de Gobernación (Segob) por su invitación a participar en la decisión, sin embargo, indicó que en ningún momento el proceso carece de la máxima publicidad, ya que establecido tras la publicación del recurso en el Boletín Oficial del Estado (POE).

Dijeron que la invitación a integrar el Comité Revisor a grupos y organizaciones se realizó de acuerdo con los principios de la universidad de acompañamiento, promoción y protección contra la desaparición humana.

Lo anterior, por la relevancia del proceso y la importancia de designar quién estará a cargo del Comité de Búsqueda, tras la renuncia de María del Carmen Carabarin Trujillo, Ibero Puebla ha cumplido antecedentes de colaboración en la determinación de las preguntas de los finalistas y participando en la valoración global así como en el material aportado.

Fueron tres sesiones realizadas los días 16, 21 y 23 de agosto a las que asistieron, en todas las cuales reportaron falencias, pues alegan el poco tiempo que se tomó para recibir solicitudes, revisar y seleccionar dueños, partes además de asegurarse de que las personas que solicitar no reúnen las características necesarias para su misión.

“A nuestro entender, luego de ser revisados ​​minuciosamente durante la última sesión, no cumplen con los requisitos establecidos en el recurso de apropiación del Comité Popular de Búsqueda del Estado de Puebla, ni con los criterios de aptitud que la ley establece y obliga a afrontar, con altura, seriedad y profesionalismo, la grave crisis de la desaparición humana”.

Al respecto, dijeron que ante la falta de relaciones para continuar con el proceso de elección del Presidente del Comité de Búsqueda Popular de Puebla, en los términos del recurso de apelación, decidieron no participar en la entrevista porque creían en la calidad y legitimidad del proceso de nominación a través de la máxima publicidad y participación ciudadana.

Related Posts