Niño Sicario de Xilotzingo, tiene 13 años y ya lo detuvieron tres veces

Un adolescente de 13 años que ha sido detenido en tres ocasiones por delitos relacionados con drogas, robo a viviendas y asalto a transeúntes, es conocido como el  “Niño sicario de Xilotzingo”.

Su última detención tuvo lugar el 5 de septiembre pasado, cuando fue puesto a disposición del Ministerio Público, sin embargo, el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes lo ha protegido y evitado su internamiento en prisión.

El fiscal especializado en Derechos Humanos de Puebla, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, detalló que su primera detención ocurrió en julio de 2022, cuando intentó robar en una casa, en ese caso, se resolvió mediante acuerdos de reparación de daños.

En octubre del mismo año, fue detenido nuevamente por la policía municipal por asaltar a un transeúnte, pero en esta ocasión se determinó no ejercer acción penal en su contra, el 5 de septiembre pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla lo arrestó por posesión de droga y un objeto prohibido.

A pesar de sus repetidas detenciones, el fiscal ha anunciado que el menor no será enviado al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), la ley establece diferentes grupos de edad, y en la mayoría de los casos, prevé la liberación inmediata y el acompañamiento familiar, incluso en casos graves como homicidio, secuestro o feminicidio, la pena máxima es de 5 años de cárcel.

El fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, ha señalado que se trata de un niño abandonado y descuidado por su familia, y ha solicitado la intervención del DIF para brindarle apoyo.

Related Posts