Reclusos en Puebla podrán votar en elecciones del 2024 en siete centros penitenciarios

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, anunció que alrededor de dos mil personas privadas de la libertad en el estado de Puebla podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones del 2024, este ejercicio democrático se llevará a cabo en siete centros penitenciarios regionales administrados por el Gobierno del Estado.

Las personas recluidas votarán una semana antes de las elecciones del 2 de junio y recibirán un sobre cerrado que contendrá las boletas con los cargos que se renovarán a nivel federal, es decir, podrán votar por la presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías.

Posteriormente, funcionarios electorales recogerán los sobres cerrados el mismo día de las elecciones para su conteo en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Solo podrán votar las personas que se encuentren bajo prisión preventiva, es decir, que no cuenten con una sentencia firme, el modelo de votación postal se realizará con el apoyo del gobierno estatal y requerirá medidas de seguridad para ingresar a los centros penitenciarios regionales.

El número de personas que podrán votar podría variar en función de los ingresos, bajas, traslados y sentencias que ocurran desde la fecha actual hasta la última semana de mayo de 2024, entre las cárceles regionales donde se llevará a cabo este proceso se encuentran los penales de San Miguel, Cholula, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Ciudad Serdán y Huauchinango.

Related Posts