La CNDH recomienda acciones al IMSS de Tehuacán tras muerte de un paciente

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido una recomendación dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tehuacán debido a la falta de tratamiento oportuno que resultó en la muerte de un paciente que padecía cálculos en el riñón.

La recomendación, con el número 143/2023, establece que la CNDH ha acreditado la responsabilidad de los médicos del Hospital General de Zona 15 (HGZ-15) en este caso, la investigación de la CNDH se inició tras una queja presentada por cuatro personas el 8 de diciembre de 2022, denunciando la falta de atención a un paciente en el hospital.

En mayo de 2022, el paciente acudió al servicio de Urgencias del hospital con dolor abdominal intermitente. Sin embargo, se le diagnosticó solo con dolor abdominal y se le dio de alta, indicándole manejo ambulatorio y una cita en medicina familiar.

Dos días después, otro médico lo atendió en la clínica de la Unidad de Medicina Familiar número 9 (UMF-9) y diagnosticó una infección de vías urinarias y formación de cálculos en el aparato urinario (litiasis uretral). A pesar de estos síntomas, no se solicitó un estudio para la búsqueda de cálculos renales y no se remitió al paciente a Urgencias del segundo nivel de atención.

Posteriormente, el paciente regresó al HGZ-15 con malestares en el abdomen y se le practicó un ultrasonido renal bilateral, que confirmó la presencia de un cálculo coraliforme en el riñón derecho, a pesar de esto, se le dio de alta de manera incorrecta, se omitió el diagnóstico de anemia y no se lo remitió a Urología, lo que resultó en un deterioro de su salud.

El expediente clínico del paciente no cuenta con evidencia documental que permita determinar si recibió atención médica en la clínica de Medicina Familiar o en el hospital durante septiembre y octubre de 2022.

La víctima continuó experimentando problemas médicos en los meses siguientes, incluyendo palidez de tegumentos, dolor abdominal, cólicos renales y más, a pesar de estas complicaciones, no se lo remitió a la Unidad de Cuidados Intensivos, incumpliendo las normas para el tratamiento de este tipo de enfermedades.

Finalmente, el 13 de diciembre de 2022, el paciente falleció debido a complicaciones de salud, incluyendo acidosis metabólica, sepsis de origen urinario y cálculo renal.

La CNDH ha determinado que esta situación resultó de la inadecuada integración de un diagnóstico preciso y la falta de tratamiento especializado y oportuno, lo que vulneró los derechos humanos del paciente a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud, además, se afectaron los derechos de cuatro víctimas indirectas.

En consecuencia, la CNDH ha solicitado que se realicen los trámites necesarios para inscribir a la víctima y a las víctimas indirectas en el Registro Nacional para la reparación integral del daño, además, el IMSS debe proporcionar atención psicológica y tanatológica a la familia del paciente.

El IMSS también ha sido requerido para emitir una circular dirigida al personal de los servicios de Urgencias de la UMF-9 y del HGZ-15, solicitando que los expedientes clínicos se integren adecuadamente y que los manejos médicos cumplan con las formalidades establecidas a nivel nacional e internacional.

Finalmente, el IMSS deberá impartir capacitación al personal de estas instituciones en materia de derechos humanos, así como en el tratamiento del cólico renoureteral y la atención médica en las Unidades de Cuidados Intensivos, entre otros aspectos.

Related Posts