IMSS en Puebla brinda tratamiento oportuno contra el cáncer de mama

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Gral. Div. Manuel Ávila Camacho” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla destaca por sus esfuerzos en el diagnóstico temprano del cáncer de mama, con el objetivo de brindar un tratamiento oportuno, mejorar la tasa de supervivencia y reducir la mortalidad.

Este hospital trabaja en colaboración con autoridades a nivel nacional y estatal para fortalecer y mejorar la atención a los beneficiarios del IMSS en el estado de Puebla, así como en Tlaxcala, Oaxaca y, en algunos casos, Veracruz.

Dado el alto número de pacientes que requieren atención, el Hospital de Especialidades realiza programaciones de cirugías adicionales, más allá de las rutinarias, con el fin de reducir los tiempos de tratamiento y mejorar el pronóstico, la tasa de supervivencia y la calidad de vida de las pacientes.

La mayoría de estas cirugías son conservadoras, lo que significa que no implican la extirpación total del seno, según explicó el Dr. Julián Guardado Olivares, jefe del Departamento de Oncología Quirúrgica de la UMAE Hospital de Especialidades, en promedio, cada semana se realizan de 10 a 14 procedimientos quirúrgicos en mujeres con diagnóstico de cáncer de mama.

El Dr. Guardado Olivares resaltó la importancia de hacer hincapié en la prevención, ya que aún existen barreras culturales, educativas y tabúes que hacen que algunas mujeres no busquen atención médica, ya sea por miedo al diagnóstico o por otras razones, no obstante, siempre es preferible un tratamiento temprano a recibir tratamiento en etapas avanzadas de la enfermedad.

En México, se recomienda que las mujeres realicen la autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años. A partir de los 25 años, es necesario someterse a una revisión médica por un especialista en su Unidad de Medicina Familiar, y a partir de los 40 años, comenzar el tamizaje con una mastografía, de acuerdo con el Dr. Cristóbal Calixto Martínez, cirujano oncólogo de la UMAE Hospital de Especialidades.

El Dr. Calixto Martínez enfatizó que todas estas estrategias de detección temprana están disponibles en las instituciones de salud para combatir esta enfermedad.

Tres sobrevivientes del cáncer de mama compartieron sus experiencias y agradecieron a la institución y a los médicos por el tratamiento oportuno que recibieron, también hicieron un llamado a la autoexploración y a aprovechar los servicios de salud disponibles para combatir esta enfermedad.

Related Posts