Semarnat detiene proyecto residencial Valle Dorado en zona protegida de Tehuacán-Cuicatlán

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha denegado a la empresa Alanjo Construcciones la autorización para llevar a cabo el proyecto Residencial Valle Dorado en el área natural protegida de la reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

La resolución de rechazo se notificó el 23 de septiembre por parte de la Semarnat, no obstante, fue en la gaceta ecológica de este jueves que se hizo pública oficialmente la decisión de negar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El proyecto Residencial Valle Dorado tenía como objetivo la construcción de servicios básicos para viviendas unifamiliares al norte de Tehuacán y se planeaba en un terreno de 7,168.23 metros cuadrados, dividido en lotes de 117 metros, en la subzona de asentamientos humanos, según lo establecido en el programa de manejo del área natural protegida de la reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

El plan contemplaba un período de 27 meses para llevar a cabo las etapas de preparación del sitio y construcción de los servicios básicos. Se estimaba que la vida útil del proyecto sería de 50 años, y se identificó que el impacto negativo más significativo se produciría durante las fases de preparación.

La reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán alberga restos arqueológicos de gran importancia en la prehistoria americana y es considerada tanto patrimonio natural como cultural por la Unesco, este lugar atestigua la adaptación del ser humano a lo largo de más de 14,000 años, a través de sistemas de irrigación, domesticación de plantas, sistemas agrícolas, prácticas complementarias con el uso de cactáceas, producción de sal, asentamientos residenciales, y diversos sistemas políticos, religiosos y lingüísticos.

Además, es testigo del surgimiento de las lenguas proto-otomangues, que dieron origen a la familia lingüística más antigua y diversificada del continente americano, por otro lado, la Semarnat también ha aprobado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue), esto permitirá el inicio de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales de los colectores de la cuenca del alto Atoyac en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo.

Related Posts