Persiste intento de eliminar la ANP de Tehuacán para construcción del Residencial Valle Dorado

A pesar de la negativa de la Semarnat con respecto a la construcción del residencial Valle Dorado en la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, designada como Área Natural Protegida (ANP), la empresa constructora Alanjo Construcciones persiste en la presentación del proyecto para la edificación del complejo habitacional.

A través de la Gaceta Ecológica se informó que el proyecto, conocido como Residencial Valle Dorado, fue nuevamente ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 23 de agosto de este año y fue reemitido el 21 de noviembre de 2023.

Según el proyecto, este desarrollo habitacional tiene la intención de establecerse al norte de Tehuacán, en la subzona de asentamientos humanos, ocupando una superficie de 7,168.29 metros cuadrados, que serían subdivididos en lotes de 117 metros cuadrados cada uno.

Los trabajos de preparación, construcción de servicios básicos y de las viviendas se llevarían a cabo en un período de 27 meses, durante el cual se anticipa un “impacto negativo más significativo” en el suelo. Una vez completada la construcción, se estima que el complejo habitacional Valle Dorado tendría una vida útil de cinco décadas.

En la ocasión anterior, la Semarnat no autorizó la construcción del residencial debido a que la zona alberga la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), declarada Área Natural Protegida (ANP) en el municipio de Tehuacán en 2019.

Related Posts