Medio Ambiente advierte que 2024 será el año más caluroso

La Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, pronostica que el próximo año podría convertirse en el más caluroso de la historia, y destaca que el año actual, 2023, ya ha experimentado un “incremento marginal” en la incidencia de incendios forestales en la entidad poblana.

En conferencia de prensa, Manrique Guevara identificó a Tlachichuca, Tepatlaxco de Guerrero, San Nicolás de los Ranchos y Zacatlán como los municipios con mayor número de incendios forestales. Asimismo, mencionó que las demarcaciones más afectadas en términos de hectáreas fueron Zacatlán, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco y Tulcingo, siendo Zacatlán la más impactada con más de mil hectáreas consumidas por el fuego.

La funcionaria estatal señaló que la principal causa de estos incendios forestales fue la realización de quemas agrícolas intencionales para el pastoreo libre de ganado. Hasta noviembre del presente año, se reportaron 342 incendios forestales que afectaron 9,622 hectáreas en el estado.

Manrique Guevara reconoció un aumento en la cantidad de incendios, pero destacó que la atención rápida y oportuna contribuyó a reducir los daños, disminuyendo el tiempo de detección de una hora a solo 15 minutos. Además, resaltó una inversión de 4 millones de pesos en sistemas de monitoreo y la intervención directa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en la atención de los incendios más grandes del año.

Fernando Silva Triste de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó la presencia de 356 elementos de brigadas y 495 personas de la Comisión de Áreas Protegidas. Manrique Guevara también mencionó que algunos municipios han asumido la responsabilidad de gestionar los incendios forestales, aunque otros han evadido su deber en la mitigación de estos eventos.

Related Posts