Proyecto del gobierno para quitar tres centros penitenciarios regionales

En el transcurso del año 2024, el gobierno estatal tiene previsto eliminar tres centros penitenciarios regionales en Puebla con el objetivo de evitar problemas de hacinamiento entre los reclusos, Puebla se encuentra entre los pocos estados del país que aún mantienen este tipo de reclusorios.

Durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública, declaró que también han establecido como meta reducir el hacinamiento en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, planeando disminuir su población por debajo de su capacidad.

En este contexto, señaló que al cerrar tres centros municipales, evaluarán si las demás cárceles de este tipo seguirán operando o también serán eliminadas a mediano plazo, en una entrevista posterior, Cruz Luna mencionó que la ubicación de estos penales se mantendrá reservada, pero aseguró que cuentan con un análisis completo sobre el tema que será dado a conocer en los próximos días.

El funcionario respaldó la idea de la desaparición de estos espacios, mencionando que en uno de ellos solo hay 16 personas privadas de libertad, lo cual considera que ya no tiene justificación, en cuanto a la entrega del penal femenil en Ciudad Serdán, Cruz Luna informó que se ha postergado debido a la intervención en curso para mejorar las condiciones del lugar, detalló que las mujeres trasladadas desde los Centros de Reinserción municipales a este nuevo centro penitenciario ya son exclusivamente varoniles.

Destacó que el nuevo penal contará con atención pediátrica para los menores que estén con sus madres recluidas, así como una clínica especializada en atención a la mujer para las internas.

En otro aspecto, Cruz Luna anunció que todos los policías municipales de los 217 municipios en Puebla cuentan con su examen de confianza y Certificados Únicos Policiales, explicó que, al inicio, 17 municipios tenían elementos sin estos filtros, logrando emitir 4,093 Certificados Únicos Policiales, además, adelantó que Puebla superará la media nacional de salarios a policías estatales en los próximos meses.

El funcionario atribuyó el aumento de la incidencia delictiva en 2023 al sistema penal acusatorio y al cambio de medidas cautelares, argumentando que han detectado que las personas, al recuperar su libertad, tienden a reincidir en la delincuencia, también mencionó que la pandemia contribuyó al aumento de la actividad criminal en el estado. En cuanto a los delitos contra mujeres, atribuyó el incremento al aumento de denuncias por violencia.

Durante la glosa, Cruz Luna informó que en 2023 detuvieron a 2,386 personas, 91 consideradas generadoras de violencia, además, aseguraron 848 vehículos relacionados con hechos delictivos, 120,531 litros de gas licuado, 16,000 litros de hidrocarburo, 31,840 litros de gasolina, 34 tomas clandestinas y 35 trozos de madera.

Related Posts