Gobernador del estado asegura que tras detención de Saúl Huerta, el partido no se ve afectado
Ante la sentencia de 22 años impuesta al diputado de Morena, Saúl Huerta Corona, por el delito de violación a un menor de edad, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, afirmó que esto no afectaría la imagen del partido, ya que cada individuo es responsable de sus acciones.
En una entrevista después de liderar la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato de Burócratas, el mandatario descartó que esta sentencia, junto con las cuatro denuncias adicionales que enfrenta el diputado, tuviera repercusiones en el partido de la Cuarta Transformación.
“Las acciones son responsabilidad individual, no reflejan ni al partido ni al movimiento, la esencia del movimiento en todos sus colores es positiva; los responsables de las acciones son los individuos”, expresó el gobernador.
El proceso legal contra Huerta inició en 2021 tras una denuncia de violación a un menor, fue detenido en febrero de 2022 y luego vinculado a proceso, la sentencia condenatoria fue emitida en 2024, en relación con las acusaciones de persecución política por parte del dirigente municipal del PAN, Jesús Zaldívar, basadas en supuestas denuncias anónimas en su contra, el gobernador insistió en que los actores políticos deben ser “responsables” con sus señalamientos.
Céspedes descartó cualquier forma de persecución política en Puebla, afirmando que es una “opinión mediática” y que los procesos legales siguen su curso normal desde la Fiscalía General del Estado, agregó que los procesos legales, ya sean penales o civiles, no tienen implicaciones políticas directas, pero Huerta deberá demostrar su inocencia con acciones concretas.
En caso de que sea encontrado culpable, afirmó, “será el juez quien lo determine”, además, refirió que nadie puede alegar persecución cuando se trata de procesos legales establecidos desde hace tiempo.