Alpinista rescatada en el Pico de Orizaba podría perder los dedos de la mano
Andrea Hernández, de 41 años, una de las alpinistas sobrevivientes del incidente del pasado fin de semana en el Pico de Orizaba, ya ha regresado a Jalisco, sin embargo, sufre de necrosis en las manos y quemaduras de tercer grado en el rostro y los pies debido a las extremas temperaturas a las que estuvo expuesta.
Esta jalisciense, miembro del grupo de senderismo “Los Barrancracks”, fue rescatada del hielo en la cima del Citlaltépetl el fin de semana pasado por equipos de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil Estatal y el grupo Socorro Alpino México.
Las temperaturas extremadamente bajas, de hasta 10 grados bajo cero, también le causaron daños en los ojos y otros problemas relacionados con la hipotermia.
Andrea fue trasladada a su estado natal con ayuda de servicios médicos de Puebla, sin embargo, antes de llegar, tanto ella como David y Rodrigo, otros sobrevivientes, fueron ingresados al Hospital de Chalchicomula de Sesma en Puebla debido a afectaciones principalmente por hipotermia, fotoqueratitis y quemaduras por congelamiento.
Por otro lado, los demás montañistas ya han regresado a Guadalajara y se encuentran en buenas condiciones de salud, según informaron fuentes en el estado.