Rodolfo García López, renunció a su cargo como presidente municipal de Coyomeapan para poner fin a conflicto
Para resolver el conflicto en Coyomeapan, el alcalde Rodolfo García López ha decidido renunciar a su cargo, junto con los miembros del Cabildo y sus respectivos suplentes, esto conlleva a la instalación de un Consejo Municipal para asegurar las condiciones necesarias para las próximas elecciones del 2 de junio, según anunció el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino.
El viernes, el presidente municipal de Coyomeapan comunicó su decisión en las oficinas de la Segob, expresando su preocupación por garantizar unas elecciones libres y democráticas en su municipio: “Me preocupa el proceso electoral que tenemos enfrente y quiero que en mi municipio haya una elección libre, democrática y esto me lleva a solicitar al Congreso una separación de mi cargo”.
La renuncia de todo el cuerpo edilicio será efectiva a partir del 23 de febrero, momento en el que entrarán en funciones los suplentes, sin embargo, la próxima semana, ellos también solicitarán su separación a la administración, lo que llevará al Congreso a instalar un Consejo Municipal.
Con esta decisión, finalmente concluye el conflicto postelectoral que se inició en 2021 debido al triunfo del alcalde, el Consejo Electoral se encargará de la organización de los comicios de 2024 y garantizará la ausencia de conflictos, el secretario de Gobernación había advertido previamente que, sin Consejo, no serían posibles las elecciones en el municipio debido a la falta de condiciones.
El conflicto en Coyomeapan se originó a raíz del resultado electoral de 2021, cuando el grupo “Coyomeapan Unido” no aceptó la victoria del alcalde y tomó las instalaciones de la presidencia municipal, las cuales permanecen cerradas desde entonces.
Rodolfo García afirmó que su decisión está orientada al bienestar del municipio y espera que, una vez que el Poder Legislativo avale la salida de los integrantes del Ayuntamiento, se libere la presidencia.