Por falta de acuerdo, vuelven a tomar la presidencia municipal de Coapan
Por segunda vez, los residentes de Santa María Coapan han ocupado la presidencia auxiliar, alegando falta de transparencia en el proceso de auditoría llevado a cabo por el ayuntamiento de Tehuacán y exigiendo la presentación de resultados.
Desde el jueves pasado, las instalaciones de la presidencia auxiliar de Coapan fueron desocupadas después de haber sido ocupadas durante varios días por los residentes, quienes demandaban agua potable, mejoras en la recolección de basura y transparencia en el manejo de los recursos por parte del presidente auxiliar, Antonio Dolores Ignacio.
Como resultado, el ayuntamiento se comprometió a realizar una auditoría en dicha junta auxiliar, personal de Contraloría Municipal inició el procedimiento el jueves y el viernes, pero no se presentaron el lunes, sino hasta el martes.
Esta situación llevó a los residentes a bloquear el acceso a los funcionarios el martes, tomando nuevamente las instalaciones de la presidencia auxiliar y exigiendo ver avances en la auditoría, ya que hasta el momento no tienen información al respecto.
Los manifestantes solicitan un diálogo directo con las autoridades estatales para buscar un acuerdo, ya que no desean negociar con el ayuntamiento de Tehuacán, en caso de que las autoridades pertinentes no muestren interés en acercarse, los residentes tomarán medidas de presión para ser escuchados.
Además, insisten en que las negociaciones deben llevarse a cabo en la presidencia auxiliar, donde surgió el problema, y temen represalias si se trasladan a otro lugar, hasta ahora, no se ha recibido información por parte del ayuntamiento de Tehuacán ni de la junta auxiliar sobre este asunto, por lo que se espera una respuesta en las próximas horas o la emisión de la información solicitada por los inconformes.
Después de la manifestación, ayer comenzó la perforación de un pozo de agua en esa junta auxiliar, y se comprometieron a mejorar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos.