Siguen suspendidos los vuelos del aeropuerto de Huejotzingo por caída de ceniza
Por tercer día consecutivo, las operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán fueron suspendidas esta mañana, el viernes 1 de marzo, debido a la caída de ceniza causada por las exhalaciones del volcán Popocatépetl.
La Coordinadora de Protección Civil Estatal (PC) informó que desde las 07:00 horas se suspendieron nuevamente las operaciones debido a las exhalaciones constantes de vapor de agua y gases con ceniza del volcán. Esta actividad volcánica ha provocado la suspensión de actividades en el aeropuerto de Huejotzingo por tercer día consecutivo, aunque se espera que puedan reanudarse al mediodía.
El personal del aeropuerto está llevando a cabo trabajos de limpieza en toda la pista, áreas de rodaje y plataformas debido a la contaminación de ceniza volcánica.
Según el modelo de dispersión y transporte atmosférico HYSPLIT, las emisiones de ceniza del volcán Popocatépetl podrían dirigirse al noreste del estado de Puebla, lo que significa que podría haber caída de ceniza en áreas como la Angelópolis, Atlixco, Valle de Serdán, así como en la Sierra Norte y Nororiental. Además, se prevé que las fumarolas puedan afectar estados cercanos a Puebla, como Morelos, Tlaxcala y Veracruz.
En las últimas 24 horas, el CENAPRED reportó 148 exhalaciones y 1034 minutos de tremor, lo que mantiene el semáforo de alerta en Amarillo Fase 2.