Gobierno estatal evalúa asumir seguridad pública en Esperanza
El Gobierno del Estado podría asumir la seguridad pública en el municipio de Esperanza, Puebla, luego de que policías municipales atracaran a elementos de la Guardia Nacional (GN) el pasado 29 de febrero, el Secretario de Gobernación, Javier Aquino, reveló que este lunes sostendrán una reunión con el presidente municipal, Issac Rodríguez Rocha, para implementar medidas de seguridad y evitar la infiltración de grupos delictivos.
En la reunión se definirá si el alcalde acepta la ayuda del estado para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intervenga y sus elementos vigilen el municipio que colinda con el estado de Veracruz, respecto al ataque a la GN, Aquino dijo que los policías municipales involucrados han renunciado, pero no especificó si se encontraban detenidos.
Aunque aseguró que no se ha desprotegido a la población, personal de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional se encuentra en el municipio mientras se analiza qué pasará con la seguridad en la zona, el 1 de marzo, se montó un operativo en inmediaciones de la presidencia municipal de Esperanza por parte de autoridades estatales y federales, bloqueando el paso a vehículos.
Ese día, maestros y directivos suspendieron clases y pidieron a padres de familia que acudieran por sus hijos al ver a más de 40 patrullas arribar a la demarcación, estos eventos ocurrieron después de que un grupo de personas, custodiadas por policías municipales, atacara a balazos a elementos de la Guardia Nacional para evitar el aseguramiento de un tráiler con reporte de robo.
Un agente de la Guardia Nacional resultó herido y tuvo que ser trasladado a un hospital cercano. A pesar de que las autoridades federales detuvieron a los policías, los pobladores los liberaron, en este municipio, los ataques a la autoridad para proteger a delincuentes son frecuentes, sin embargo, ahora se ha revelado la colusión de la Policía Municipal en estos actos.