Índices de contaminación exceden normativa este sábado, declaró el gobernador
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó a través de sus redes sociales que en la Zona Metropolitana de Puebla se han registrado niveles de contaminación que exceden los límites establecidos por la Norma Oficial Mexicana.
Esto se debe a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, que podría dirigirse hacia el nor-noreste del estado, afectando áreas como Angelópolis, Atlixco y las sierras Norte y Nororiental, a pesar de la actividad volcánica, el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informó que, hasta las 06:00 horas del 9 de marzo, tres de las cinco estaciones de monitoreo atmosférico en la zona metropolitana de Puebla han registrado contaminación que supera los límites establecidos por la NOM en cuanto a partículas PM 10, las cuales están asociadas principalmente a la ceniza.
En cuanto a Atlixco y Tehuacán, la calidad del aire es regular durante las primeras horas del día, San Martín Texmelucan ha experimentado fluctuaciones en las últimas horas debido a las ráfagas de viento que dirigen la ceniza hacia esa zona, se espera que los niveles de contaminación disminuyan a lo largo del día, debido a la reducción de la movilidad vehicular.
Otros contaminantes como el ozono y el dióxido de azufre tienen concentraciones mínimas que oscilan entre 2 y 13 puntos, la Secretaría de Medio Ambiente recomendó a la población no realizar quemas de llantas, residuos o pasto, y seguir las indicaciones del sector salud.
Por su parte, la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas ha atendido a 14 personas por rinitis asociada a la inhalación de ceniza, además, se han habilitado 84 unidades médicas en los alrededores del volcán para atender a las personas que presenten molestias en ojos, nariz y boca debido a la ceniza.
Se hace un llamado a la población a mantener el uso de cubrebocas y gafas en caso de salir, así como a evitar actividades al aire libre.