Incendios forestales en Puebla: utilizados para el tráfico de drogas y especies animales

Norma Sandoval Gómez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), reveló que bandas delictivas están provocando incendios forestales en algunas regiones de Puebla con el fin de traficar drogas, especies animales y madera, estas prácticas se concentran principalmente en la Sierra Norte del estado, especialmente en áreas limítrofes con Veracruz.

En una conferencia de prensa realizada desde el Centro Estatal de Manejo de Fuego, Sandoval Gómez destacó que estas acciones están destinadas al cambio de uso de suelo, el saqueo de recursos naturales y el tráfico ilegal de especies, así como para facilitar el paso de drogas en las zonas fronterizas con Veracruz.

A pesar de que aún no se han identificado a los responsables, se están preparando las denuncias correspondientes contra los presuntos grupos delictivos involucrados en estos incendios.

En cuanto a las cifras, se han registrado 212 incendios forestales en lo que va del año en el estado de Puebla, con una afectación estimada de 5 mil 600 hectáreas. Sin embargo, gracias a la implementación del Centro Estatal, el tiempo de detección y respuesta ante los siniestros se ha reducido significativamente, pasando de una hora a tan solo 20 o 10 minutos.

Related Posts