Movimiento feministas piden despenalización del aborto en Puebla
En una conferencia de prensa, cinco colectivas y organizaciones feministas de Puebla exigieron a quienes aspiran a gobernar y legislar en el estado un firme compromiso con la despenalización del aborto en el Congreso de Puebla. Además, pidieron la ampliación de la cobertura para interrumpir un embarazo y la profesionalización del personal médico que proporciona este servicio, a través de amparos.
Las activistas señalaron cinco áreas en las que consideran que las autoridades tienen deudas pendientes con respecto a la despenalización del aborto en el estado. Entre ellas, destacaron la centralización de los servicios de salud, lo que dificulta que las mujeres que deciden interrumpir su embarazo mediante amparos ganados por colectivas puedan acceder al servicio en otros municipios.
Maribel Luna de Católicas por el derecho a decidir, Rubí Cervantes de Hablemos de Género, Michelle Rodríguez de Tecito de ruda de San Martin Texmelucan, Jessica Techalotzi de Cafis, Blanca Muñoz de Red La Morada y Zavine Magadán de Redefine, exigieron ampliar la cobertura de atención, actualmente limitada al Hospital de la Mujer en la capital poblana.
Según Jessica de Cafis, de las 158 solicitudes de aborto recibidas, solo en 86 casos se ha expedido la constancia para acceder al servicio en clínicas habilitadas por el gobierno estatal. Sin embargo, solo 22 personas pudieron interrumpir su embarazo, mientras que 19 tuvieron el servicio negado y otras 19 desconocen el estado de su solicitud.
Las mujeres y personas con capacidad de gestar que solicitaron acompañamiento de CAFIS provienen de 16 municipios, como Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Tehuacán, entre otros.
Las activistas enfatizaron que la despenalización del aborto no solo depende de un marco legal adecuado, sino también de la implementación efectiva de los servicios y el acceso a ellos. Urgieron a impulsar la profesionalización del personal de salud y de todos los funcionarios públicos involucrados en los servicios de aborto en Puebla.
Además, destacaron la necesidad de separar lo político de lo religioso y criticaron la constante injerencia religiosa en la esfera pública, tanto por parte de candidatos que favorecen agendas conservadoras como por actores religiosos que buscan imponer una agenda política. Propusieron que los aspirantes a cargos públicos impulsen una agenda progresista y de derechos para garantizar el aborto legal y seguro.