Puebla llegará a los 40 grados este 10 de mayo
El calor no dará tregua este Día de las Madres, ya que las altas temperaturas persistirán en varias zonas del estado de Puebla y gran parte del país durante todo el viernes, se espera que en varios estados el termómetro alcance y supere los 45 grados centígrados, acompañados de posibles lluvias intensas y tormentas eléctricas.
Estas condiciones climáticas del viernes 10 de mayo son resultado de dos fenómenos que afectan al país: la segunda ola de calor que abarca gran parte de la República y el frente frío número 50, que impacta principalmente la región norte de México.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el estado de Puebla se esperan temperaturas máximas que oscilarán entre los 40 y 45 grados centígrados, consecuencia de la actual ola de calor, esta intensa ola calurosa afectará principalmente la zona norte y suroeste del estado, así como otros 19 estados del país, incluyendo Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Hidalgo, Nuevo León y Quintana Roo.
En otros 11 estados se espera que las temperaturas superen los 45 grados centígrados durante el viernes: Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Este clima árido estará acompañado de vientos con ráfagas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Puebla y otras entidades del país, como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) informó mediante un comunicado que, en la zona metropolitana de Puebla, se registraron altibajos en los niveles de partículas PM 2.5 y PM 10 durante las últimas 24 horas, asociados a emisiones generadas por automotores e incendios forestales y urbanos.
Se reportó que los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán tuvieron calidad de aire regular, se advirtió sobre el riesgo de realizar quemas de cualquier tipo, ya que podrían originar conflagraciones si salen de control.