Muerte de peces en laguna de San Bernardino ya es investigada por Conagua
Luego de un reporte emitido por los habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Lagunas, en el municipio de Vicente Guerrero, sobre la muerte masiva de cientos de peces de varias especies en la Laguna Grande desde el pasado domingo, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudió a la población para realizar una inspección y tomar muestras del agua, así como otros estudios, para determinar si la causa de la muerte de los peces se debe a la contaminación del agua.
El martes pasado, los especialistas recorrieron toda la laguna en lancha para obtener muestras del agua y de los peces afectados, las cuales serán analizadas en laboratorios de Morelos, Ciudad de México y Puebla. Se estima que los resultados podrían estar listos en 15 o 20 días.
Los pobladores han expresado su preocupación y tristeza por los cientos de peces que continúan apareciendo muertos o boqueando en la superficie. Las especies más afectadas son el pez blanco, la carpa barrigona, la carpa de Israel y la carpa herbívora, todas presentes en la Laguna Grande.
Ante esta situación, los pobladores decidieron salvar a los peces que aún están vivos, este miércoles se coordinaron para realizar una faena de rescate, sacando a los peces de la laguna y trasladándolos a otros depósitos de agua, con la esperanza de que sobrevivan y no estén afectados.
Para evitar un problema sanitario, se realizaron dos fosas para sepultar a los peces muertos, estimados en más de mil kilos, principalmente pez blanco, las fosas fueron cubiertas con cal y tierra.
El biólogo Marco Antonio Ríos Morales, quien trabaja en coordinación con el Ejido de San Bernardino Lagunas 2023-2026, explicó que el domingo pasado los pobladores comenzaron a ver a los peces salir a las orillas de la laguna y boqueando en la superficie, pero fue el lunes cuando cientos de ellos ya estaban muertos, esto llevó a iniciar una inspección en este cuerpo de agua natural.
Ríos Morales planteó tres hipótesis sobre la causa de la muerte de los peces: la primera, el calentamiento del agua debido a las altas temperaturas, que afecta el sistema de los vertebrados; la segunda, una saturación de oxígeno en el agua causada por la alta densidad de peces y el cambio de temperatura del agua; y la tercera, el crecimiento desmedido de un alga detectada durante el recorrido, que producía una mancha espumosa en el agua.
Agregó que, mientras no se sepa exactamente qué está causando la muerte de los peces, los pobladores deben usar cubrebocas y guantes para manipular los peces que están rescatando y los que están sepultando, y estar atentos a las indicaciones de las autoridades municipales, auxiliares y del comisariado.
Debido a la situación en la Laguna Grande, uno de los atractivos turísticos de la región, se suspendieron todas las actividades en las inmediaciones del cuerpo de agua hasta que se obtengan los resultados de las investigaciones y las autoridades correspondientes den las indicaciones a seguir.