Calor implacable: Conagua advierte que Puebla podría alcanzar los 45 grados
La tercera onda de calor continúa afectando a México y este lunes 27 de mayo, en Puebla, las temperaturas máximas podrían alcanzar los 45 grados Celsius.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha alertado sobre un ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en:
– Baja California
– Baja California Sur
– Durango
– Guanajuato
– Norte y suroeste de Puebla
– Norte de Querétaro
– Quintana Roo
– Zacatecas
Además, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados en Aguascalientes y el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala.
Las temperaturas más extremas, superiores a los 45 grados Celsius, se pronostican en:
– Campeche
– Chiapas
– Chihuahua
– Coahuila
– Guerrero
– Norte de Hidalgo
– Jalisco
– Michoacán
– Morelos
– Nayarit
– Nuevo León
– Oaxaca
– San Luis Potosí
– Sinaloa
– Sonora
– Tabasco
– Tamaulipas
– Veracruz
– Yucatán
La persistencia de la onda de calor es atribuida a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera. Por ello, se recomienda a la población tomar medidas preventivas:
– Evitar la exposición prolongada al sol.
– Hidratarse adecuadamente.
– Prestar atención especial a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
– Seguir las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Además, se prevén rachas de viento y la posible formación de torbellinos en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
En cuanto a las precipitaciones, se esperan chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, oriente de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro.
Estas lluvias y vientos son generados por una línea seca sobre el noreste del país, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones y el ingreso de humedad de ambos océanos.
En Puebla, la intensa lluvia acompañada de granizo que cayó la tarde del domingo provocó inundaciones, apagones y la caída de árboles y postes en varios puntos, principalmente en la capital.