Multarán con 100 mil pesos a quien viole Ley Seca en Puebla
Los establecimientos en Puebla que vendan bebidas alcohólicas durante el primer minuto del sábado 1 de junio podrían enfrentar multas de más de 100 mil pesos y hasta arresto, según el Código Reglamentario del Municipio de Puebla (Coremun).
Con las elecciones más grandes de México programadas para el domingo 2 de junio, donde se elegirán 2 mil 294 cargos en Puebla, se ha decretado la aplicación de la Ley Seca desde el sábado anterior.
El presidente municipal tiene la facultad, según el artículo 608 del Coremun, de prohibir la venta de alcohol en días y horas específicas, estableciendo fechas y horarios.
Además, el artículo 271 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla establece que la venta de bebidas alcohólicas está prohibida el día de la jornada electoral y el día previo.
Las multas por violar estas disposiciones oscilan entre cien y mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), con un valor de 108.57 pesos cada una, lo que implica multas mínimas de 10 mil 857 pesos y máximas que superan los 108 mil 570 pesos.
Las sanciones también pueden incluir arresto administrativo de hasta 36 horas, clausura temporal de 1 a 30 días, o cualquier otra medida que la autoridad determine según la gravedad de la violación.
Además, el Reglamento de Giros Comerciales del Municipio de Puebla estipula que los establecimientos podrían enfrentar multas y clausuras adicionales por contravenir las resoluciones municipales.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha solicitado a nivel nacional que los restaurantes, cuyo principal giro sea la venta de alimentos, puedan vender alcohol durante la jornada electoral, argumentando que la prohibición afecta la recuperación económica de los negocios y puede fomentar el consumo de alcohol adulterado.