Proyecto residencial Valle Dorado en reserva de Tehuacán fue rechazado por Semarnat
Tras un segundo análisis, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto residencial Valle Dorado, a cargo de la constructora Alanjo Construcciones, que buscaba desarrollar un complejo habitacional en la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, un Área Natural Protegida (ANP).
A través de la Gaceta Ecológica, se informó que nuevamente se frenó el proyecto Residencial Valle Dorado, el cual fue presentado a la Semarnat el pasado 21 de noviembre de 2023.
El proyecto proponía la instalación del complejo de viviendas al norte de Tehuacán, en la subzona de asentamientos humanos, abarcando una superficie de 7,168.29 metros cuadrados, estos terrenos serían lotificados en espacios de 117 metros cuadrados cada uno.
Los trabajos de preparación y construcción de los servicios básicos y las casas tomarían 27 meses, durante los cuales el suelo sufriría el “impacto negativo más significativo”, una vez concluida la construcción, el complejo habitacional Valle Dorado tendría una vida útil de cinco décadas.
La Semarnat no autorizó la construcción del residencial porque la zona forma parte de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), declarada Área Natural Protegida (ANP) en 2019, en el municipio de Tehuacán.