Primer lunes de Junio con altas temperaturas
Este lunes persistirá la tercera ola de calor en México, con temperaturas máximas que excederán los 45 grados Celsius en estados como Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
En otras regiones, se esperan temperaturas entre 40 y 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, parte norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
En zonas como el suroeste del Estado de México se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, mientras que en Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala se esperan entre 30 y 35 grados Celsius.
Se recomienda a la población tomar precauciones, como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado, prestar especial atención a grupos vulnerables como niños, adultos mayores y enfermos crónicos, y seguir las indicaciones de las autoridades de salud y protección civil.
Además, se pronostican lluvias fuertes en algunas regiones, lo que podría ocasionar deslaves, aumento en el nivel de ríos y arroyos, e inundaciones. Se recomienda estar atento a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las recomendaciones de protección civil.
También se esperan ráfagas de viento de hasta 80 km/h y posibles tornados en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como ráfagas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en otras partes del país.
Estas condiciones son causadas por una combinación de factores, como una línea seca en el norte y noreste, canales de baja presión en el norte y península de Yucatán, el desplazamiento de ondas tropicales y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en algunas zonas montañosas de varios estados.